¿Cómo contratar los servicios que ofrece Solución Digital L.A.?

Actualmente estamos trabajando en la automatización y suscripción a nuestra plataforma de servicios, nuestra web se encuentra en continuo desarrollo para ofrecerles la mejor atención posible, por ello contamos con un formulario para que usted pueda contactarnos, solicitar información o aclarar cualquier duda, asi como también nos puede escribir directamente a nuestro correo info@sdv.net.ve lo más pronto posible le estaremos contactando.

Ya solicité la información del servicio que deseo contratar, ¿Ahora como puedo realizar el pago para formalizar dicha contratación?

Si se encuentra fuera de Venezuela, puede realizar sus pagos a través de las plataformas de PAYPAL / OKPay Realizada su transacción por favor notifique los datos de la operación a nuestro correo "pagos@sdv.net.ve" una vez que validemos la información, nuevamente nos pondremos en contácto con usted para proporcionarle los datos de acceso o detalles técnicos del servicio contratado.

Si se encuentra en Venezuela, puede realizar sus pagos a través depósitos o transferencia a nuestra cuenta Bancaria, realizada su transacción por favor notifique los datos de la operación a nuestro correo "pagos@sdv.net.ve" una vez que validemos la información, nuevamente nos pondremos en contácto con usted para proporcionarle los datos de acceso o detalles técnicos del servicio contratado.

¿Qué es una Centralita VoIP o PBX?

Una Centralita VoIP o PBX, es una plataforma de telefonía privada que es utilizada dentro de una organización. PBX viene del acrónimo en inglés “Private Branch Exchange”. Los usuarios de la central telefónica PBX comparten un número definido de líneas telefónicas para poder realizar llamadas externas o simplemente dentro la misma organización.

La central PBX conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada, conocida también como PSTN (public switched telephone network), Proveedores VoIP y Troncales SIP.

Una de las tendencias más recientes en el desarrollo de centrales telefónicas PBX es la PBX VoIP, también conocida como PBX IP, la cual usa el Protocolo de Internet para transmitir llamadas.

Una PBX IP es un central telefónica basada en software que permite conseguir varias funcionalidades y servicios que son normalmente muy difíciles y costosos de implementar con una PBX propietaria tradicional.

Su Centralita Elastix integra las mejores herramientas disponibles para PBXs basados en Asterisk a través de una interfaz simple y fácil de usar desarrollada por PaloSanto Solutions, en Solución Digital proporcionamos el hardware y recursos necesarios para que usted o su organización pueda disfrutar de su Centralita PBX Virtual en la nube, con una conexión de hasta 100Mbps para funcionar las 24 horas, los 365 días de año.

¿Cómo comienzo a utilizar mi Centralita de VoIP?

En el siguiente enlace puede obtener la documentación básica para configurar los usuarios o extensiones en su PBX Elastix y comenzar a disfrutar del servicio de llamadas ilimitadas dentro de su organización. Los datos de acceso como administrador serán proporcionados via correo electrónico una vez que realice o solicite la contratación de nuestro servicio.

En el siguiente enlace le indicamos como configurar una extensión con Android y la app de Grandstream Wave.

¿Qué es un servidor web hosting compartido?

Web Hosting es el servicio que provee el espacio en Internet para los sitios web. ¿Qué es el hosting? Si queres crear tu página web y que otros puedan visitarla, vas a necesitar publicar o subir los archivos a un servidor para tal finalidad.

El alojamiento compartido o alojamiento virtual, en inglés Virtual hosting, es una de las modalidades más utilizadas por las empresas dedicadas al negocio del alojamiento web. Dependiendo de los recursos disponibles, permite tener una cantidad variable de dominios y sitios web en una misma máquina.

¿Qué es un servidor de Correos?

Un servidor de correo es una aplicación que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estén utilizando.

Para lograrlo se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta:

SMTP: Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes.

POP: Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.

IMAP: Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.

Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajes.

Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes, es decir, programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el cliente se ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Mail, Evolution, Microsoft Outlook). Sin embargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute en la máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como Hotmail, SquirrelMail, OpenWebmail o Terra.

En ellos la arquitectura del servicio es más compleja:

En una máquina (A) tenemos el servidor SMTP y el servidor POP/IMAP. En otra (B) tenemos un servidor web con una aplicación cliente POP/IMAP. El usuario conecta vía WEB con (B) y entonces el cliente POP/IMAP establece una conexión POP/IMAP con el servidor de la máquina A; éste servidor le devuelve a B los mensajes del usuario, y una vez recibidos, el cliente genera una página web con los mensajes recibidos. La página web se pasa al servidor web que será el que la envíe al explorador web del usuario. En cualquier caso, los protocolos SMTP/POP/IMAP son inseguros en cuanto a que los mensajes viajan en claro por la red, es decir, es fácil obtener nuestros mensajes y contraseñas. Para ello se suele añadir una capa SSL, es decir, un método de encriptación que puedan implementar tanto el servidor como el cliente. En el caso del correo vía web se pueden utilizar dos capas SSL: una entre A y B y otra entre el servidor web de B y el navegador web del usuario.

¿Qué es streaming?

La tecnología de streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video que suelen tener un cierto peso. El streaming funciona de la siguiente forma: Conexión con el servidor. El reproductor cliente conecta con el servidor remoto y éste comienza a enviarle el archivo.

¿Audio streaming - IceCast?

Es un servicio para transmisiones de audio en directo o bajo demanda a través de Internet. Usted envía la señal de audio a nuestros servidores de streaming y sus oyentes se conectan al servidor a través de Internet para escuchar la señal de audio en directo. El medio por el cual sus oyentes pueden conectarse a su radio puede ser una Página Web en la cual se incluya el reproductor de audio o tambien pueden escucharlo directamente a través de reproductores de audio nativos como: Windows Media Player, Winamp, QuickTime, RealPlayer, VLC, entre otros; o através de dispositivos móviles mediante links o Apps especializadas.

Icecast es un programa para streaming de medios mantenido por la Fundación Xiph.Org. Puede ser utilizado para crear una estación de radio en Internet o para uso privado entre otras cosas. Es muy versátil en lo relativamente fácil que admite nuevos formatos, y además, soporta estándares abiertos para comunicación e interacción. El mismo término, es también usado para referirse específicamente al programa servidor que es parte del proyecto. Actualmente el servidor Icecast soporta en sus últimas versiones streams Ogg Vorbis, MP3, Ogg Speex, Ogg FLAC, Ogg Theora y AAC.

En Solución Digital, disponemos de servidores de streaming Icecast2 para su radioemisora.

Un servidor de streaming Icecast2 puede alimentarse (upload de audio) desde SO Windows, Mac OSX, o Linux. En Solución Digital, le brindamos diferentes planes, enlaces a Software de descarga gratuita y asistencia técnica para configurarlo correctamente.

En la actualidad existen diversos programas gratuitos para enviar su audio a un servidor de streaming IceCast2:

ZaraRadio: Funciona solo con Windows. Website

¿Zara Studio es un Software diseñado para transmitir una estación de radio por Internet?

ZaraStudio no es un programa diseñado para ese propósito, pero es un programa que automatiza la reproducción de audio. De todos modos, se puede utilizar junto con otros programas para transmitir una estación de Internet. Algunos de esos programas son Oddcast o Winamp con el plugin Shoutcast DSP.

Edcast Standalone: Esta es una aplicación gratuita que puede transmitir audio a los servidores Icecast o Shoutcast. Edcast Standalone no requiere ningún otro software para operar (de ahí el nombre de "Standalone"); es ideal para entornos 24/7 en vivo, tales como Radios AM/FM. Recomendado para usuarios experimentados. Descarga externa.

Radit Cast (Beta): Radit es un proyecto de software libre para la automatización de emisoras de radio, compatible con Gnu/Linux y Windows, dicho proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con soporte de su Comunidad. Website

Virtual DJ Software: Funciona con Windows y Mac OS. Website

Butt: Funciona con Windows, Mac OS y Linux. Website

Winamp + Plugin Edcast para Icecast: Funciona solo con Windows.Website

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para transmitir mi radio por internet?

Los Requisitos mínimos recomendados para realizar Streaming en forma eficiente son:

  • PC o Mac: disponer de una PC (con Windows XP, Vista, Seven, u 8 ) o Mac, con tarjeta de sonido correctamente instalada y conexión a Internet. Potencia Web recomienda disponer de una Computadora que se utilice exclusivamente para la codificación del audio, con al menos un Procesador de 1.67GHz y 1 GB de memoria RAM. Recomendamos 2 GB de Ram o superior.

  • Conexión de Internet apropiada: mínimo 1 Mega (1024 Kbps), conectada en forma directa con el modem de la empresa proveedora por medio de un cable UTP. No se recomienda el uso de conexiones compartidas por Routers o conexiones inalámbricas (WI-FI) para el envío de audio codificado al Servidor.

    Importante: Antes de elegir un Plan de Streaming es recomendable que haga un Test de su conexión de Internet en speedtest.net (Botón Comenzar prueba) para verificar la velocidad que dispone de UPLOAD. Para transmitir óptimamente, es recomendable hacerlo a una velocidad que no supere el 50% de su velocidad de upload. Por ejemplo: si su conexión tiene 256 Kbps de UPLOAD le recomendamos transmitir en un máximo de 128 Kbps.

  • Tarjeta de Sonido: Cualquiera, si sólo va a reproducir audio desde la propia computadora. Si va a realizar algún tipo de tarea de procesamiento de audio (uso de consola mezcladora, etc.) se recomienda utilizar una tarjeta de sonido semiprofesional o profesional. Por ejemplo, Sound Blaster de Creative, se destaca por tener una buena línea de tarjetas de audio, tanto internas como externas. Son bastante económicas y suficientes para un pequeño estudio de producción.

  • Software codificador (encoder): Para poder transmitir, necesitará de un codificador capaz de enviar los siguientes codecs: Audio: MP3, OGG, AAC.

    Programas de codificadores compatibles: Simplecast, SamCast, Esdcast, Winamp + Plugin DSP ShoutCast, Virtual DJ, Sam Broadcaster, entre otros.

    INFORMACIÓN ADICIONAL: TIPOS DE TARJETAS DE SONIDO

    1. Integradas en la placa madre

    Las computadoras traen una tarjeta de audio sencilla integrada en la placa madre. Sirven para chatear con voz o escuchar música en la computadora, pero no son adecuadas para el trabajo de producción. Incluyen ruido en la grabación y no lo hacen con buena calidad. Si va a realizar producciones de audio, deberá invertir en una tarjeta y anular la integrada. Esa anulación se hace desde la BIOS. Para entrar, pulse la tecla suprimir o F2 cuando esté arrancando la computadora.

    En cambio. si sólo piensa reproducir sus pistas desde su PC de Escritorio o Laptop podrá hacerlo sin problemas con la tarjeta integrada.

    2. Internas o PCI

    Se insertan en las ranuras interiores de la computadora (slots PCI - Interconexión de Componentes Periféricos). La configuración básica de entradas y salidas de tarjetas de audio, tanto de las integradas como de las internas, se hace con colores:

    Rosado: Entrada del micrófono.

    Azul: Entrada de línea para conectar reproductores mp3, etc. Si conectamos a esta entrada un micrófono, sonará muy bajo.

    Verde: Salida de audio para conectar un altavoz o un audífono.

    Algunas de estas tarjetas traen un software de control. Es una especie de consola virtual que regula el nivel de entrada y salida del audio. Cuando vea que su computadora no graba o el sonido es muy bajo, deberá buscar el software y activar los canales o subir los volúmenes.

    3. Interfaz externo

    Tarjetas que no se insertan dentro del gabinente de la computadora. Son módulos independientes que se conectan por medio del puerto USB o el FireWire. Este tipo de tarjetas tiene una gran ventaja respecto a las internas y es que pueden funcionar como pequeñas consolas externas. Su tamaño las hace extremadamente portátiles y se pueden llevar de un lugar a otro para conectar a diferentes computadoras. Con una de estas tarjetas, una computadora portátil o laptop y un par de micrófonos podemos montar un sencillo estudio de producción móvil de altísima calidad de grabación en cualquier sitio. Esta es una de las opciones más recomendables para estudios de producción y emisoras.

    4. Consolas con tarjeta Si no quiere tener una tarjeta que haga de consola, adquiera una consola con tarjeta de audio incorporada. La consola se conecta a la computadora por medio del puerto USB o del Firewire. Tiene su propio software y sus propios drivers. Conecta los micrófonos a la consola y todos los canales entran como audio digital en la computadora.

    La desventaja es que estas consolas son más grandes que el interfaz de una tarjeta externa y resultan menos versátiles.

    ¿Qué software puedo utilizar para la transmisión de audio streaming?

    Sí tiene una radio AM/FM podrá difundir la señal que sale al aire por Internet. En cambio, si sólo transmite en Internet lo más sencillo es reproducir música desde una computadora. No obstante, para lograr un programación más dinámica y elaborada, le convendría instalar un pequeño estudio que tenga una computadora con su tarjeta de audio, micrófonos y una consola o mezcladora.

    Para emitir la señal conectamos la salida de audio de la consola (out) en la tarjeta de audio de la computadora (Line In, color azul). El envío de la señal desde la computadora al servidor lo hacemos con un DSP o Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing), que es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla. Luego se conecta con el servidor por Internet y le va enviando el audio al Servidor, que recibe los datos y los va entregando a los oyentes.

    Algunos de los Softwares DSP que puede utlizar para transmitir: Simplecast, Winamp + Shoutcast DSP, Edcast, SamCast pro, Sam Broadcaster pro, Xiph, Raditcast, Mixxx, Virtual DJ, entre tantos otros.

    Al contratar el servicio de audio streaming, nosotros le proveerémos los enlaces de descarga a la úlltimas versiones de Winamp y Shoutcast DSP junto a una completa guía para su configuración. También disponemos de tutoriales para Sam Broadcaster, entre otros.

    ¿Qué formatos de audio puedo transmitir?

    Puede transmitir audio en formato MP3, OGG VORBIS o AAC.

    TIPOS DE SERVIDORES Y FORMATOS DE AUDIO DISPONIBLES:

    Shoutcast o Icecast (MP3): Recomendado para quienes recién comienzan sus transmisiones en directo.

    Icecast (OGG Vorbis): Con utlización de Flash Player de terceros de uso libre. Recomendado para transmitir en directo en 64 Kbps o superior desde DJ Traktor, Edcast, etc.

    Shoutcast V2 (AAC+) directo: con utlización de Flash Player de terceros de uso libre. Recomendado para transmitir en directo en 48 Kbps o superior desde Winamp+Shoutcast DPS, Edcast, Sam Broadcaster, Simplecast (V3), Sam Cast, etc.

    Icecast (AAC+) directo: Recomendado para transmitir en directo en 48 Kbps o superior desde Sam Broadcaster Pro, Dinesat 10+, Orban Opticodec - PC, Simplecast (V3), Sam Cast, etc.

    Nota: Para planes de streaming de hasta 100 oyentes simultáneos o superiores el servicio recomendado es Icecast.

    Nuestro streaming MP3 y AAC Plus es directo y sumamente estable, puede apreciar la calidad de transmisión lograda escuchando radios reales online publicadas en nuestro sitio.

    ¿Qué necesitan mis oyentes para escuchar la transmisión?

    El oyente necesita contar con una conexión a Internet (por Cable Modem/ADSL, Wi-Fi, 3G, etc.). Para poder escucharlo usted sólo deberá insertar un reproductor de audio en su sitio web o blog. Su oyente también podrá escucharlo desde Winamp, Windows Media Player, QuickTime y RealPlayer, o a través de dispositivos móviles mediantes links y Apps especializadas.(3G, Wi-Fi).

    ¿Qué puedo transmitir con este servicio?

    Puede transmitir archivos MP3, CD audio, etc., también podrá hacerlo con el audio que ingrese por las entradas del Line In o del MIC. Así Ud. podrá realizar transmisiones en vivo como entrevistas, recitales, locuciones, etc.

    ¿Qué condiciones existen en cuanto al contenido de la transmisión?

    Solución Digital no se hace responsable sobre el contenido que sea transmitido y se advierte sobre el carácter legal de éste. Puede acceder a más información al respecto en nuestros Términos y Condiciones de servicio.

    ¿En que calidad de audio puedo transmitir?

    La calidad máxima de transmisión permitida es en relación al plan contratado, por ejemplo si contrató un plan de 96 kbps, 96 kbps la calidad máxima que podrá transmitir, sin embargo desde la configuración de su encoder (DSP) usted también podrá utilizar las opciones de 32 kbps, 48 kbps o 64 Kbps. Es decir, Ud. lo puede configurar teniendo en cuenta el tipo de conexión que disponen sus oyentes y/o la velocidad de subida de su conexión de Internet.

    ¿Si tengo hosting en otra empresa, puedo utilizar el servicio de audio streaming de Solución Digital?

    Sí, no existe ningún inconveniente, usted puede tener hosting y streaming en empresas diferentes pues estos servicios son independientes uno de otro.

    ¿A que se refieren con máximo de oyentes simultáneos?

    Los planes de audio streaming están limitados a un determinado número de oyentes simultáneos que varía de acuerdo a la opción contratada; es decir, el máximo de oyentes simultáneos es el pico máximo estimado de oyentes conectados a una transmisión al mismo tiempo.

    ¿En cuanto tiempo estará activo mi servicio?

    Los pedidos son activados después de confirmado su pago en un tiempo promedio de 3 horas y un tiempo máximo de 24 horas hábiles.

    ¿Cómo puedo evitar microcortes o buffers?

    Seguidamente le brindamos una serie de recomendaciones que le ayudarán a mejorar sus transmisiones de radio por Internet.

    Siete claves para transmitir óptimamente:

    1) Para transmitir radio en vivo por Internet necesitarán contar con una computadora con conexión de internet de banda ancha por cable / adsl, no WI-FI.

    2) Preferentemente la computadora encargada de realizar el envío de datos al servidor debe tomar la conexión de internet por cable en forma directa desde un modem y no desde un router (no es obligatorio pero sí recomendado).

    3) Tengan en cuenta que en la Computadora encargada de realizar el upload de datos (audio) no se produzcan interrupciones del flujo de stream a causa de la ejecución de software en segundo plano, ejecución de tareas programadas, actualizaciones automáticas del Sistema Operativo y/o Antivirus (que se activen inesperadamente) o de otro software. Es importante que programe esas tareas de actualización en horarios en que su audiencia sea menor o nula.

    4) Recomendamos no utlizar Skype, Facebook, Ftp, mientras se está transmitiendo en vivo, ni realizar envío de correo electrónico, ni toda otra actividad que pueda afectar el óptimo uso de la conexión de internet y de los recursos del CPU (principalmente de memoria) utilizados para la transmisión de audio a nuestros servidores. Lo ideal es que usted cuente con otra conexión para esas tareas (no es obligatorio pero sí recomendado).

    5) Si registra que su transmisión está saliendo entrecortada le sugerimos realizar un test de velocidad (upload) de su conexión a Internet speedtest.net, Pruebe si puede solucionar el problema bajando la calidad (bitrate) del audio que está transmitiendo desde la configuración del Plugin de SHOUTcast / OdcastV3, Sam Broadcaster, SamCast, etc. Por ejemplo: si su cuenta contratada es de 96 Kbps pruebe transmitiendo en 64 Kbps.

    6) Si está usando una Computadora para transmitir las 24 Hrs es aconsejable también ejecutar periódicamente un software como CCleaner para realizar la limpieza de archivos temporales, errores, etc.

    7) También es muy importante verificar periódicamente que su computadora esté libre de virus y spyware.

    ¿Cómo automatizar la conexión a un servidor externo con ZaraRadio o Radit?

    Numerosos programas que sirven para automatizar las transmisiones permiten conectarse con radios en línea. De modo simple puede hacer que su computadora transmita las noticias de una emisora en línea en un horario determinado y transmitirlas por su radio sin necesidad de intervención del operador. Las últimas versiones de Zara Radio y Radit, al crear un evento, le permite la opción de conectar una radio en línea. Sólo deberá colocar la dirección IP, el Puerto y el tiempo que desea que esté conectada.

    ¿Qué es una red VPN?

    Una VPN, como su nombre lo indica, es solo una versión virtual de una red segura, física, una red de computadoras conectadas juntas para compartir archivos y otros recursos. Pero las VPN se conectan con el mundo exterior a través de Internet, y pueden servir para proteger el tráfico de Internet en general, además de los activos corporativos. De hecho, la mayor parte de las VPN actuales están encriptadas, por lo que, los dispositivos y otras redes que se conectan a ellas lo hacen a través de túneles cifrados.

  • Proporcionan comunicaciones seguras con derechos de acceso adaptados a usuarios individuales, tales como empleados, contratistas y partners.
  • Aumentan la productividad al ampliar el alcance de las redes y aplicaciones empresariales.
  • Reducen los costos de comunicación y aumentan la flexibilidad.

    ¿Por qué utilizar una VPN?

    Tiene por lo menos cuatro razones importantes para empezar a usar una VPN.

  • En primer lugar, la puede utilizar para conectarse de forma segura a una red remota a través de Internet. La mayoría de las empresas mantienen VPN para que los empleados puedan acceder a los archivos, aplicaciones, impresoras y otros recursos de la red de la oficina sin comprometer la seguridad; pero también puede configurar su propia VPN para acceder con seguridad a su red doméstica mientras está en el camino.

  • En segundo lugar, las VPN son particularmente útiles para conectar múltiples redes de forma segura. Por esta razón, la mayoría de las empresas grandes y pequeñas confían en una VPN para compartir servidores y otros recursos de red entre múltiples oficinas o tiendas de todo el mundo. Incluso si no tiene una red de oficinas de qué preocuparse, puede usar el mismo truco para conectar múltiples redes en casa u otras redes para uso personal.

  • En tercer lugar, si está preocupado por su privacidad en línea, conectarse a una VPN encriptada mientras está en una red pública o que no le inspira confianza como un punto de acceso Wi-Fi en un hotel o café, es una práctica simple e inteligente de seguridad. Debido a que la VPN encripta su tráfico de Internet, le ayuda a bloquear a otras personas que pueden estar tratando de espiar su navegación a través de Wi-Fi con el fin de capturar sus contraseñas.

  • En cuarto y último lugar, una de las mejores razones para usar una VPN es la de eludir las restricciones regionales conocidas como ‘geoblocking’ de ciertos sitios web. Los periodistas y disidentes políticos utilizan VPN para moverse en sitios censurados por el Estado, pero una VPN también se puede utilizar con fines recreativos, como la conexión a una VPN británica para ver el iPlayer de la BBC fuera del Reino Unido. Debido a que su tráfico de Internet viaja a través de la VPN, parece como si fuera un visitante británico.

    Configure su red VPN con Windows.

    Windows viene cargado con un cliente VPN que soporta los protocolos PPTP y L2TP/IPsec. El proceso de instalación es simple: Si está utilizando Windows 8, solo vaya a búsqueda, escriba VPN, y luego ejecute el asistente de VPN, haga clic en ‘Configurar una red privada virtual’ (VPN).

    Puede utilizar este cliente para conectarse de forma segura a otros equipos con Windows o con otros servidores VPN que soportan los protocolos PPTP y L2TP/IPsec solo tiene que proporcionar la dirección IP o nombre de dominio del servidor VPN al que desea conectarse. Si se conecta a una VPN corporativa o comercial, puede ponerse en contacto con el administrador para averiguar la dirección IP correcta.

    Nota rápida: Al configurar conexiones VPN PPTP entrantes en Windows, debe configurar su router de red para reenviar el tráfico VPN a la computadora Windows que desea acceder de forma remota. Puede hacer esto ingresando al panel de control del router -consulte las instrucciones del fabricante sobre cómo hacer esto-, y configure las opciones de reenvío de puertos o de servidor virtual para que transmita el puerto 1723 a la dirección IP del equipo que desea acceder. Además, las opciones de paso de PPTP o VPN deben estar habilitadas en la configuración del firewall, pero por lo general están activadas por defecto.